martes, 14 de agosto de 2007

Otro año más sigue la tradición

Como cada noche del 14 de Agosto, y está noche no será una excepción, se realiza una peregrinación hasta la Virgen de Begoña en Bilbao, cada uno sale de su lugar de residencia y procurará llegar lo mejor posible al destino, tras muchos años celebrándose con gran seguimiento popular, la edición de este año parece que será menos concurrida, por lo menos en lo que a nuestra localidad se refiere, y son numerosas las bajas que se han dado entre los bajadores habituales, ya sea por motivos de trabajo, personales u otro tipo de motivos.
La representación más importante de Aranguren constará de un grupo de 4 personas, aunque estarán bien secundados, por un montón de jóvenes en busca de protagonismo, como son el club de las goitiberas, que también meterá un gran número de representantes en la peregrinación, y de Aranguren poco más. Esperemos que desde otros lugares de Encartaciones si anime más la gente porque de no ser así, la fiesta quedaría algo deslucida.
De todas formas, la representación de Aranguren ya se ha puesto manos a la obra, bocata de jamón por aquí, otro de panceta para la llegada, bolsa de patatas para aliviar el camino, y sobre todo y mas importante litros de limonada, es decir, mezclar agua, limón y azúcar en su justa, medida, unos años sale mejor y otros peor, hoy en vista de que la primera intentona ha sido mala, llevamos dos grandes botellones, para saciar nuestra sed y la de los que nos rodean durante nuestro camino.
Además de la escasa participación, otro problema con el que nos hemos encontrado ha sido la obtención del material adecuado, tanto para el calzado, como para camisas y camisetas, debido a que no tenemos material preparado para marathones tan duros, pero bueno con un poco de sufrimiento daremos con todo hacia adelante. Lo peor es el tema de luces, y los coches, a falta de nuestra escasez de luces en la cabeza, tendremos que llevar, linternas, pero nuestro poco hábito a realizar excursiones por el monte en las noches de verano, hace que nos sea difícil encontrar una linterna en buenas condiciones, así que hemos tenido que recurrir a la linterna de los "chino", que todavía no sabemos como funciona en tiempos largos, en tiempos cortos ya hemos llegado a la conclusión que en vez de luz da oscuridad, esperemos que esta noche no nos defraude y nos ayude a ser visibles para los coches, más concretamente para los "locos" conductores de los coches.
Comienza la cuenta atrás en menos de 1h, estamos camino a Begoña, mucha suerte a todos, y que no desfallezca ninguno. Nos vemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

JOSÉ LUÍS DE VILALLONGA Y CABEZA DE VACA

Marqués de Castellvell y Grande de España.
El "diamante falso" de Begoña Aranguren.



Por Rafael del Barco Carreras.



Con la muerte de José Luis de Vilallonga me rebrotan veintidós años atrás. Otro mundo, cuando tropecé tras tres años en La Modelo con un vividor explotando su papel de escritor, socialista y aristócrata, y por casualidades se incluyó entre mis estafas bancarias en el intento de enderezar mis empresas muy dañadas por la ausencia. La compra del coquetón pero desastroso restaurante montado por Syliane, y los créditos del Banco Mercantil de Tarragona, amén de unas letras en el Banco Pastor, le produjeron no menos de treinta millones de los 85. Aunque se los gastaría en su brillante vida de gran marqués, que en aquel momento disfrutaba más su mujer que él con ya 65 años, aquel dinero formó parte de mis últimos años de cárcel. Es curioso pensar que conocí y traté tanto a José Luis de Vilallonga como a Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, poco, puntual, para unos negocios, y los De la Rosa me convirtieron en desgraciadamente protagonista, y José Luis, ¡con lo que le gustaba autobiografiarse!, nunca jamás nombró a quién le cubrió sus gastos durante unos años. El 85, 86 y más. El alivio monetario hasta alcanzar el éxito con la biografía del Rey elevando su caché de personaje célebre. El papanatismo. Un retruécano nos involucrara Antonio Parés Neira, administrador del Hotel Ritz de Barcelona, gracias a otra de mis operaciones financieras, y al que, sin recato después de muerto, en una de sus “memorias”, acusó de convertir el devaluado hotel, de antes de su reforma, en un mublé, olvidándose de largas y gratuitas estancias. Una fatal carambola pues en el 80 me recomendó a Luis Pascual Estevill, su abogado, y “perdió” unos documentos clave en el proceso por el Consorcio de la Zona Franca. Tito Parés, además de añadir en mi vida a Pascual Estevill y José Luis, sería uno de los promotores de Tita Cervera con la que el marqués partiría peras al encargarle la biografía del Barón Tyssen. El “club del Hotel Ritz de Barcelona”, donde se parieron tantas truculencias de la Gran Corrupción. Los tres descansan en paz.

Haber conocido a su hermano Alfonso, por los 70, por cliente de la Caja Cooperativa de mi dirección, termina casi cuarenta años de anécdotas de los gran Vilallonga. Una de las grandes sagas, de los mayores terratenientes de Cataluña, se diluyó entre ciclos políticos y despreocupados artistas de mucho gasto. Recuerdo a Alfonso, pisando una finca con otro decrépito caserón y torre de vigilancia en Tarragona, consultándome por la venta en cincuenta millones ofrecidos, o a un grupo madrileño que le ofrecía trescientos si la escrituraban por seiscientos millones. Negocios.

Me gustó leerle en tiempos, pero después de tratarle (otra casualidad, vecinos durante un año en la Castellana nº. 80) y reclamarle judicialmente diez millones de pesetas con sentencia a favor de una de mis sociedades, perdí la afición por su excelente castellano. Por supuesto, nunca cobré, por no encontrar bienes a su nombre a pesar de la declaración al Banco Mercantil por cientos de millones. Los derechos de autor los cobraba entre en negro y un agente francés. Insolvente total, aunque deudas sí sabía contraer, y seguramente por ello el piso en Castellana 80, mil metros cuadrados de doble ático, comprados por 25 millones a finales de los 70, con quizá el último reparto familiar, figuraba a nombre de Syliane.

El tema acabaría con otro expolio a manos del abogado Eduardo Soler Fisas, socio de Luis Pascual Estevill, imposibilitándome la venta del Castillo de Castellbell, que yo consideraba de mi propiedad con poder suficiente para su venta. Una operación con actas corruptas. Mis ex abogados y sus “faenas”. Mal bicho el tal Soler (bufete con el otro ex socio de Pascual, Guerau Ruiz Pena, contratado por el Ayuntamiento) que en 1996 se presentó a juez por el “cuarto turno”, según rezan las listas publicadas en Internet, cuando Pascual alcanzó su máximo poder como vocal del Consejo General del Poder Judicial y su delegado en Cataluña, sin conseguirlo por la estrepitosa caída de su “padrino”. Su “vocación” se despertaría en los viajes a Suiza con el ya juez Pascual distribuyendo saldos. Viajes incluidos en el sumario por “extorsión y chantaje” pero escaqueados en el burle entre trileros de los “profesionales de la Justicia”. Otra historia paralela a la de José Luis.

Para detalles www.lagrancorrupción.com