lunes, 1 de junio de 2009

La Ertzaintza muestra sus nuevas directrices

Los nuevos responsables de la Policía autónoma dejaron claro ayer en Galdakao cuáles son las directrices a aplicar. Una patrulla que recorría el municipio vizcaíno advirtió a sus superiores de la colocación de una pancarta con el logotipo de ETA en la principal plaza de la localidad vizcaína, muy cerca del recorrido acotado para el Ibilaldia. Allí, diferentes grupos cercanos a la izquierda abertzale habían montado varias txoznas para aprovechar la masiva asistencia a la fiesta de las ikastolas de Vizcaya, aunque no formaran parte de la organización.
Pasadas las cuatro y media de la tarde, siete furgonetas de la Brigada Móvil se desplazaron hasta la plaza Lehendakari Agirre para retirar el cartel en honor de la banda terrorista, según adelantó poco después El Correo Digital. Al llegar, comprobaron que también había varios alusivos a Segi y a la lucha armada. Los quitaron todos. También identificaron al encargado de una de las txoznas que tenía decoradas sus paredes con decenas de fotos de presos, entre ellas la de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', uno de los etarras más sanguinarios.
Jóvenes radicales que llenaban la zona comenzaron a increpar a los agentes. La situación se volvió más tensa según avanzaban los minutos hasta el punto de que empezaron a lanzar objetos a los policías vascos, hiriendo de forma leve a dos de ellos. La Brigada Móvil tuvo que cargar contra el grupo de radicales para disolverlos. La escena provocó momentos de nerviosismo entre familias con niños pequeños que disfrutaban del domingo en las terrazas que están situadas en los soportales de la misma plaza.
El sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza, mostró horas más tarde su solidaridad con los agentes heridos y aplaudió la «nueva línea» de actuación ordenada por el consejero Ares. La central cree que ésta es «la manera de acabar» con quienes apoyan a los terroristas.
Fuente: El Correo

No hay comentarios: