En la primera clase sobre costura que impartirá el Regional, aprenderemos, o por lo menos intentaremos a aprender a crearnos nuestro propio pantalón a partir de la nada.
El primer paso será conseguir la materia prima adecuada, es decir, conseguir la tela con la que queremos elaborar nuestro pantalón que con tanto orgullo luciremos por la calle, por ejemplo, en carnavales.
Para ello necesitaremos unos pocos euros, y una tienda dónde poder conseguirlo, que mejor que el mercadillo del pueblo de al lado. Una vez que tenemos seleccionada la tela que queremos para nuestro pantalón, sólo hará falta pedirla un poco de consejo a la vendedora, sobre cuántos metros de tela serán necesarios, aunque bueno, para que no os engañe la mujer vendedora, os diremos que son necesarios 3m de tela para elaborar los pantalones de una persona de tamaño normal, a no ser que la tela sea de doble ancho, como suele ser habitual y entonces no hará falta únicamente 1,5m de tela.
Una vez que tenemos la materia prima en el lugar que hemos establecido como taller de costura, nos hace falta la elaboración de un patrón. Para ello será necesario tomar un pantalón de la persona, en cuestión, y con la ayuda de una tiza marcar la forma del pantalón doblado sobre un cartón, el cuál recortaremos por donde hemos marcado, así tendremos ya elaborado nuestro patrón, que si le ponemos de un lado será el patrón derecho y se le ponemos del revés será el patrón izquierdo.
Este paso no es imprescindible, ya que, perfectamente podremos hacer las marcas sobre la tela. Eso sí, a la hora de cortar la tela tendremos que tener en cuenta que habrá que dar un poco de margen para hacer las costuras, lo que viene siendo de 3 a 5cm. ya saben, más vale que sobre que no que falte.
Una vez que tenemos las dos partes de la tela recortadas, sólo nos quedará unirlas, primero entre ellas, y luego las dos juntas. Para unirlas utilizaremos primeramente unos alfileres, que iremos colocando a una distancia adecuada, así habremos cerrado las dos piernas del pantalón, y una vez que tengamos las dos piernas del pantalón cerradas uniremos las dos partes por la parte del tiro, por detrás y por delante.
El siguiente paso será el quitar los alfileres, pero antes tendremos que hilvanar toda las zonas por donde tenemos alfileres. Una vez que esté todo hilvanado ya podremos retirar los alfileres. Éste será el momento adecuado para que el individuo para el que estamos haciendo los pantalones se los pruebe, para ver si hay que estirar la costura más hacía fuera o más hacía adentro.
En función de los resultados obtenidos en esa prueba, pasaremos a coser el pantalón a máquina, este paso es el más sencillo, y más aburrido de todos, así que desde el Regional os recomendamos que esté paso lo hagan otras personas, ya que, no aportará ninguna experiencia importante a vuestras vidas.
Esperemos que estos pasos hayan sido de utilidad y a partir de hoy, sean capaces de elaborarse vuestros propios pantalones.
En la próxima clase hablaremos de como elaborar una camisa, pero para ello habrá que esperar un tiempillo, ya que, para poder contaros como se hará, primero tendremos que aprender nosotros, no se pongan impacientes y seguro que tendrán los resultados.
2 comentarios:
es clave el tener claro el concepto de NO pincharse con las agujas ya que podemos sangrar y deteriorar la materia prima con nuestro sangrado
Si, es cierto, además estos últimos días, no sabemos muy bien el motivo, pero Medrano ha recibido a unos cuantos pacientes con ése problema.
Publicar un comentario