A pesar de que estadounidenses y chinos no se involucran en cuestiones referentes al cambio climático, Zalla y más concretamente, su alcalde, el Sr. Leandro Capetillo se meten de lleno en el tema.
Y es que tras varios trabajos realizados por medio de la Agenda Local 21, se ha llegado a la conclusión de que uno de los mayores gastos de energía se producen en los desplazamientos cortos en coche, considerándose cortos aquellas distancias que no exceden del kilómetro de longitud. Además, han llegado, también, a la conclusión, que si consiguen controlar este tipo de desplazamientos tendrán mucho ganado en cuanto a ahorro de energía se refiere, ya que, según otras encuestas que han realizado, los habitantes de Zalla cogen 7 veces al día el coche, y 5 de ellas son para desplazamientos cortos.
Así, y ante la dificultad de hacer de cambiar de forma de pensar a los habitantes de la noche a la mañana, han comenzado una pequeña campaña de concienciación muy especial, y que se espera que empiece a dar sus frutos a partir del tercer mes. Al tratarse de una campaña especial, primeramente, han de experimentar con ella, con conejitos de indias, en este caso, con los habitantes de Aranguren. Así, para salir del pueblo nos han colocado una barrera de tren, que tendrás que esperar aunque en el 75% de las ocasiones no atravesarás la vía, además, después de esa barrera te encontrarás con un semáforo sin utilidad, ya que, le han colocado por el hecho de que las obras ocupan un carril, pero durante más de 10 años se ocupaba el mismo carril por coches mal estacionados y nunca había sido necesario un semáforo.
Así, el Ayuntamiento pretende desesperar a los conductores, haciéndoles esperar más de 10 minutos para un trayecto que en condiciones normales sólo llegaría al minuto. Al desesperar al conductor el Ayuntamiento cree que con el tiempo, éste dejará de coger su coche para desplazamientos cortos y los acabará realizando a pie, ya que tardará menos tiempo. Veremos como evoluciona esta agresiva política que el Sr. Capetillo ha puesto en marcha en Aranguren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario