Estaremos todos de acuerdo que en Barakaldo no se tiene el mismo mapa político ni el mismo sentimiento hacia la Selección Española Sub-21 que el que se pueda tener en Almendralejo o en Elche, dicho con mi mayor respeto y admiración a esos pueblos.
Jamás el Parlamento Extremeño o el de la Comunitat habrán aprobado solicitar un partido de las selecciones, no sé si porque sus asesores deportivos les habrán explicado que no es el conducto para hacerlo o porque en esos lugares lo ven como algo natural y que goza del apoyo de todos.
Si aquí se tiene que recurrir a un parlamento o unas alcaldías, es que la idea ya parte viciada y forzada.
Que el Barakaldo sea portada de As o Marca o el Correo por el posible partido en Lasesarre de la Selección Española Sub-21, cuando ha estado toda la platilla con Gripe A y no se ha enterado casi nadie, me demuestra que en éste país interesa más la política que el deporte.
Me encantaría ver a la Selección Española en Euskadi, y la Vuelta Ciclista a España con un final de etapa en Barakaldo, pero en otras circunstancias. Sin necesidad de que se apruebe en un parlamento por una diferencia de 1 voto, lo que indica que casi la mitad no la quiere, más otros que no están representados y que me imagino que tampoco la querrán.
Me gustaría que la Roja jugara en Euskadi y llenara el campo, que la gente fuera a aplaudir y a disfrutar, pero no porque lo pida un alcalde o porque suponga ingresos para el equipo que lo solicita.
Me encantaría que la gente fuera a ver a la Roja sin que nadie sacara pecho por haber conseguido traerla, ni porque alguien quisiera hacer ver un sentimiento que la realidad social no lo demuestra.
Que yo sepa, no existe ni ha existido prohibición expresa a ningún club de Euskadi para que solicite un partido de la Roja. Los pocos clubes de los campos que lo pueden albergar creo que han actuado llevados por la situación social que vivimos que no tiene nada que ver con la de otros pueblos.
Ojalá algún día se pueda ver un partido de la roja con la naturalidad que se ve en otros sitios, pero queda mucho camino por recorrer, y si el camino lo recorremos quitando unos lo que pusieron otros para demostrar que esto está cambiando, apañados estamos.
En un artículo de Jose A. Pastor publicado por El Correo el día 15 de éste mes, éste criticaba al PNV por intentar imponer el Euskera negando nuestra realidad social. Dice entre otras cosas que “todos sabemos que el peor favor que podemos hacer al Euskera es su utilización partidista”.
Yo añadiría que tampoco se debe utilizar partidistamente el deporte negando la realidad social de éste país.
Tampoco la situación actual del Gobierno Vasco, que debería estar volcado en buscar soluciones a ésta terrible crisis que se está llevando a cantidad de familias a la ruina, digo yo que sea la mejor, al estar dando la imagen de que se preocupa más de la estética de la sociedad vasca (escudo de la Ertzaintza, selección, etc) que de la situación económica.