jueves, 3 de julio de 2008

La famosa valla, una valla de leyenda.

La famosa valla, es aquella que se encuentra situada al borde de la acera, en el tramo de carretera que se une la curva de Orive, con la Casa Pinta. Y es famosa, como ya sabrán los residentes de la zona, porque la leyenda cuenta, que hace miles de años, la juventud que subía de Aranguren a Zalla de fiesta, se dedicaba a tirarla cuando regresaban a casa.
La tradición de tirar la valla, cuenta la leyenda, que se instaló entre todos los viandantes del lugar, tal es la magnitud que adquirió la tradición, que muchos sólo salían a Zalla de fiesta, para enfrentarse a las vallas en el regreso. Para ello llevaban calzado especial, para no producirse ningún daño físico.
La leyenda nos cuenta, que las primeas veces que estas vallas se caían, el Ayuntamiento o a quien le correspondiese las volvía a levantar en menos de dos semanas, así que según nos dice la leyenda, los viandantes del lugar tuvieron que realizar horas extras, para que esas vallas no volviesen a levantarse. Y así sucedió, finalmente, nadie tuvo la dignidad suficiente para volver a levantar esa valla. Así pasaron miles de años, sin que nadie levantará esa valla, que caía una y otra vez.
Ahora, por fin, parece que se ha vencido el miedo a la caída de la valla, ya que, según nos cuentan se está volviendo a levantar la valla, veremos si es un levantamiento definitivo, o se vuelve a repetir la leyenda.
¿Qué sucederá?

1 comentario:

Iker dijo...

se decia que aquel que tiraba la valla media 2'10 , tenia unas piernas como robles y con un simple parpadeo la valla temblaba.

regresara el elegido? aquel que terminara la lucha entre el hombre y las vallas