El Sport Bild afirma que el último fichaje estrella de la escudería japonesa, el lauredo director de equipo Ross Brawn, fue quien enseño las instalaciones y quien se encargó de mostrar el potencial de las mismas al piloto español. Brawn, ex de Ferrari, representa la búsqueda constante de Honda por alcanzar un estatus superior dentro de la Fórmula Uno y acercarse lo más posible a McLaren y Ferrari. El fichaje de Alonso persigue este objetivo: pelear en cada Gran Premio por entrar en el podio o lograr la victoria. Esto es lo que tiene que valorar Alonso.
Honda pasa por ser uno de los equipos con mayor presupuesto de la parrilla, pero también una de las habituales decepciones campeonato tras campeonato. Sin ir más lejos, en 2007 acabó en octava posición del campeonato de constructores con tan solo seis puntos en su haber.
Los actuales pilotos de Honda son el británico Jenson Button (antiguo ídolo de la afición británica y en el ostracismo desde la llegada al 'Gran Circo' de su compatriota Hamilton) y el brasileño Rubens Barrichello, quienes recibieron el respaldo de su equipo pese a protagonizar una decepcionante campaña. Si se confirmase la llegada de Alonso, Honda podría recolocar a uno de estos dos pilotos en su filial Super Aguri, toda vez que los dos tienen un contrato blindado y la rescisión del mismo sería costosa.