miércoles, 10 de octubre de 2007

Sr. Laporta modere sus comentarios

El señor Laporta vuelve a hacer de las suyas. El señor se está enfadando un día si y otro también porque las selecciones le quiten sus jugadores y le impidan al equipo preparar sus partidos como debería. Me parece correcto que se queje, es más tiene razón cuando lo hace, y la FIFA o la UEFA o quien sea debería compensar a los clubes de alguna manera, o ajustar los calendarios de tal forma, que la temporada dure menos, y se consiga liberar un mes, para jugar única y exclusivamente partidos de selección, pero bueno, no parece un tema de fácil solución. y Laporta esta en su derecho de quejarse.
Pero a lo que no tiene derecho es que les pida a los jugadores que dosifiquen sus esfuerzos, porque va contra los principios morales de cualquier jugador honesto que quede en el mundo. Básicamente por una cosa, porque un futbolista cuando salta al campo, salta (o debería) saltar a darlo todo, y no a dosificarse, si cree que no va actuar así, debería borrarse, porque seguro que hay mucha gente que quiere jugar, así que si los jugadores van con sus selecciones es porque quieren primero, y porque se sienten capacitados para jugar al máximo nivel segundo. Así que, no sería para nada ético que se dosificaran, así que Laporta deje de pedir imposibles, y dedique su tiempo a luchar por sus intereses, pero no comprometiendo moralmente a los jugadores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Diez jugadores de nuestra Liga entre los treinta nominados para el FIFA World Player. Es para sentirse felices, si pensamos en el fútbol que vemos cada domingo en nuestras pantallas. Y es para que se sienta especialmente feliz la afición del Barça, que tiene siete nominados, más que nadie, Milán incluído. Vivimos una Liga extraordinaria, pero hay que admitir que eso mismo nos lleva a un equívoco cuando trasladamos nuestras ansias a la Selección. Y es que si escrutamos la lista en detalle nos encontramos con sólo un español en ella, el Niño Torres. Nuestra Liga es poderosa, sí, pero por los foráneos.

Medimos la Selección por nuestros clubes, y de ahí viene el equívoco. Lo decía Ballesteros anteayer en el Foro Ferrándiz (por cierto, su intervención me encantó). "Somos buenos en todo menos en fútbol, que antes de jugar ya hemos ganado..." Es que tan acostumbrados como estamos a ver al Madrid, al Barça y demás pisar fuerte en Europa, trasladamos esas responsabilidades a la Selección. Pero el fútbol, al que tanto queremos, es desagradecido con este país. Los Ballesteros, Indurain, Nadal, Alonso, Gasol, Lorenzo y demás no nos salen en el fútbol. Nos salen en cualquier deporte menos en el más querido.

Y ahí lo tienen: uno, Torres, entre los treinta primeros. Así nos ven, y si así nos ven es porque así somos. Por eso no ganamos mundiales ni eurocopas, y cuando ganamos una de éstas (1964) fue justamente porque teníamos un Balón de Oro, Luis Suárez, en plenitud. Y a Amancio, que fue tercero en esa elección. Pero, ojo: tampoco consintamos demasiado. España sólo tiene uno, pero Suecia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Letonia y Liechtenstein no tienen ninguno, ni por asomo. No somos los mejores, pero sí deberíamos pasar este grupo sin los apuros que estamos sufriendo, Luis Aragonés mediante.

Iñaki dijo...

Relaño que bien te expresas.

Anónimo dijo...

Me lo temía hace algunos meses y así lo escribí aquí. Y se ha confirmado: Luis Aragonés se ha convertido en el pim-pam-pum del fútbol español. Ayer, antes de salir para Dinamarca, sobrevoló el entrenamiento de España un globo guasón, que le hacía moderada burla. También ayer le pilló una cámara, de nuevo en fuera de juego, descarándose con un aficionado: "¿Cuántos mundiales ha jugado Raúl? ¿Cuántas eurocopas? ¿Qué hemos ganado con él?" Un desahogo gratuito y bastante cutre. Un desahogo que revela una obsesión, una falta de control del momento. Luis no puede ser el chufla de cada día. Y lo es.

Me da rabia, porque ese permanente desvarío autoriza a Laporta cuando mira oblicuamente a esta Selección. Laporta juega con ventaja porque el que maneja este grupo es Luis, y por encima de Luis está Villar, y tanta cochambre le envalentona para decir que los internacionales no metan la pierna. No lo dice por España, sino por todos, pero aquí se lee muy mal. Se autoerigió en Espartaco de esta causa cuando Henry toreó al Barça y se quedó cuatro días con Francia por la cara, pero tuvo la habilidad de convertir eso en una causa noble: los clubes pagamos y estos se van por ahí. Y viva la República Autónoma Culé y olé.

Pero es que la 'boutade' de Laporta encuentra defensa en la presencia de Luis al frente de ese grupo de buenos chavales que merecen más, porque son buenos futbolistas. Su causa no es la de Luis (que no se sabe la que es) ni la de Laporta. Su causa es el fútbol, el fútbol bien hecho, y sus propias carreras. Eso les hace deseable llegar a la fase final de la Eurocopa, pero ¡qué duro se lo estamos poniendo, entre luises y laportas, entre montescos y capuletos! Por cierto, Luis: con Raúl no se ganó ningún Mundial ni ninguna Eurocopa, pero siempre nos clasificamos para las fases finales. Así que suerte, vista y al toro.