sábado, 30 de julio de 2011

Las vueltas que da la vida

Según cuenta la leyenda, en el barrio San Juan de Aranguren, todos los veranos un grupo de vecinos bajaba a la calle a jugar la partida de cartas veraniega a altas horas de la noche. A veces además de cartas había cena o aperitivo, con los consiguientes risas, charlas, ligeras disputas e, incluso algún grito de alegría.
Pues debía ser que esos gritos eran más altos y más molestos de lo que parecían, y más de uno y de dos vecinos se quejaban del ruido de los jugadores de cartas. Así, alguna vez apareció la Ertzaintza por el barrio para poner orden, o para cumplir el trámite, porque una vez en el lugar de los hechos no sabían como actuar, ya que el ruido no era tal.
Además, alguno de estos vecinos tenía el detalle de parar a alguno de los jugadores de cartas al día siguiente o al de un tiempo después, para echarle en cara el ruido de aquella noche, así, por unos motivos y por otros se fue perdiendo la costumbre de cartear en las noches de verano.
Ahora los tiempos han cambiado, y el grupo de gente que trasnocha en las calles del barrio de San Juan son bien diferentes, beben algo, charlan, gritan e incluso bailan, pero ahora parece que ya el resto del vecindario no se siente molesto, ya que, la Ertzaintza no aparece por la zona, y los gritos parecen ser más escandalosos. Y el motivo no es que los vecinos quejosos de antes se hayan mudado a otras tierra, puede que sea porque con el paso de los años hayan perdido audición, o directamente, que el grupo de ahora impone bastante más que el de antes.

jueves, 28 de julio de 2011

La guerra de carteles

Pues está claro que en Zalla se ha entrado en un círculo un tanto curioso. En los días previos a las elecciones del pasado mes de mayo, los miembros de Zalla Bai se dedicaban a empapelar el pueblo con documentos sobre el encauzamiento del río Cadagua, días después miembros del PNV hacían lo mismo dando su punto de vista. 
Ahora ya pasadas las elecciones volvemos a la misma situación, con la salvedad de que en el Ayuntamiento está Zalla Bai y en la oposición el PNV, así que esta vez los primeros en pegar carteles fueron los del PNV, relacionados con el suelo de alcaldes y tenientes alcaldes, y varios días después los de Zalla Bai se dedicaron a contestar.
Y en esas estamos, unos atacan otros defienden y el pueblo lleno de papeles que poco sentido tienen. Eso si los de Zalla Bai nos dejan un atisbo de esperanza, ya que, al final de su comunicado nos cuentan que no quieren llenar el pueblo con carteles y más carteles, bonita apreciación, lo que pasa que también lo hicieron hace unos meses, vanagloriándose de su éxito en redes sociales y demás, pero pasan los días y empapelan las calles. ¿Por qué?
Pues vamos a intentar averiguar los motivos, en primer lugar puede ser porque no todos los ciudadanos tienen conocimientos de internet y de redes sociales, la solución pareces sencilla preparar cursos de informática para esa gente.
El segundo motivo puede ser que todos los ciudadanos no dispongan de un pc, la solución tampoco parece difícil  subvencionar pc a la gente que no disponga de ellos. Esto queda muy amplio de rango, pero generalmente suele ser gente mayor, así que por ahí podrían ponerse los límites.
Y tercer motivo puede ser que no todos los ciudadanos puedan permitirse pagar las tarifas tan altas de la conexión a internet, la solución también sería fácil acordar algún trato con alguna compañía que preste servicios de acceso a internet, para que pongan las tarifas más baratas.
De todas formas, yo creo que seguiremos teniendo la guerra de los carteles durante un largo periodo de tiempo.
Veremos cual será la próxima batalla, porque la guerra se antoja larga.

domingo, 24 de julio de 2011

Conciertos o mítines

Pues si, últimamente llevamos un tiempo en el que los conciertos de las fiestas no sabemos si son conciertos de música o mítines políticos. No hay más que echar la vista atrás a la noche de ayer en Otxaran, y entre los dos primeros grupos que tocaron hicieron más referencias políticas, que Zapatero y Rajoy juntos. 
Se acordaron del Sahara, de Odon Elorza, de Azkuna, de José Luis Bilbao, de los presos... Vamos que entre parón y parón de canción hacían una reflexión política, que vamos, no se yo el porqué se les pagará, pero imagino que se les pagará por hacer música no por ir dando mítines.
Pues bueno, ahí queda eso, que por si no fuera poco, tenemos también el tema del volumen de la música, creo que no hay persona en el mundo que estaría ayer en la fiesta, que hoy no le piten los oídos, que vale que tenga que sonar alto para que se escuche bien tal y cual, pero imagino yo que habrá unos límites.
Eso sí si el objetivo era ponerse al día de la situación política del estado y que hoy todos escuchamos un insoportable piiii constantemente lo han conseguido. Enhorabuena por el éxito.
Por cierto, el último grupo sin hacer ninguna reivindicación política también se ganó al público...

miércoles, 13 de julio de 2011

No pudo ser

Ayer tuvo lugar uno de los partidos más emocionantes del torneo de futbito de Zalla (que no fue otro que el de Bar Eguzki contra Trujis) y es muy probable que en semifinales y en las finales (del torneo y de consolidación) no se vivan partidos tan intensos.
Y es que tras una primera parte en la que Bar Eguzki fue mejor y se fue con una relativa cómoda ventaja de 3-1 en el marcador, llegó una segunda parte apasionante, con un constante tira y afloja, y es que a cada gol de los Trujis le seguía la respuesta de Bar Eguzki en forma de un nuevo gol, así se llegó a los minutos finales, y cuando apenas quedaban un par de minutos para el final del partido, un gol de Mikel daba el empate en el marcador, y poco después una nueva falta, sancionada con doble penalty dió la oportunidad de ganar el partido a los Trujis, ya que no quedaba tiempo de reacción, pero el balón se fue fuera y el empate a 5 daba paso a la prórroga, que como no podía ser de otra manera volvió a ser intensísima.
Como fue habitual en todo el partido se adelantaron los de Bar Eguzki, pero cuando estaba tocando a su fin la primera parte de la misma una mano de un jugador de Bar Eguzki, suponía la expulsión dos minutos del mismo y doble penal favorable a los Trujis que Egoitz no perdonaría. Así se presentaba la segunda parte de la prórroga, con empate en el marcador, pero los Trujis con un jugador más. En la segunda parte de la prorroga, se adelantaron los Trujis por primera vez en el encuentro y la euforia se desató en el sector más radical del graderío, pero para desgracia de estos, la alegría no iba a ser definitiva, ya que, cuando el partido tocaba a su fin Bar Eguzki empataba el partido, y traslada toda la emoción a la suerte de los penales, como no podía ser de otra manera.
Allí en la suerte de los penales una para del portero de Bar Eguzki condenó a los Trujis que les privó de disputar por primera vez en su historia las semifinales del torneo. Una lástima, pero habrá más oportunidades.

martes, 12 de julio de 2011

No nos escuchan

Hace unos meses un grupo de gente en Zalla se alegraba de la enorme movilización que habían creado en las redes sociales días antes de las elecciones. Como por ejemplo se puede ver este artículo del 20 de mayo.
Días antes ya nos habíamos puesto en contacto con ellos y tampoco obtuvimos respuesta, poco después llegamos a la conclusión de que únicamente utilizaban twitter para dar promoción a su blog, como bien se puede observar en su cronología. Así que no le demos demasiada importancia, y fueron pasado los días, y llegaron a la alcaldía, y volvieron a animarnos a que participáramos en el proyecto a través de entradas en su blog, como ésta  o como ésta otra.
Con estas se llegó al torneo de Zalla, y tuvieron la buena idea de colgar todos los resultados y clasificaciones en la web de ibilimunduan, además de realizar alguna que otra entrada en el blog.
Pues con todo esto, observamos que en la clasificación del grupo I había un pequeño error en los goles en contra de los Trujis, un pequeño despiste que puede tener cualquiera al estar tratando con muchos números, así que decidimos participar como se nos pedía y dar nombre y apellidos como también nos pedían para que pudiesen contactar con nosotros si fuera necesario, así que les pusimos el siguiente comentario haya por el 1 de Julio:
Pues bien, hoy es 12 de Julio como todos saben y los partidos de los Trujis han sido los siguientes:
Trujis 5-Dream Team 7
Trujis 9-Basajaunak 5
Jogo Bonito F.C. 3-Trujis 2
Trujis 5-Los Pantxitos 5
Trujis 7-Izugaitz 2
Es decir, 28 goles a favor y 22 en contra, mientras en la web de ibilimunduan todavía siguen poniendo 15 goles en contra, es decir, que siguen faltando los 7 goles del primer partido, como denunciamos hace ya 11 días:
Bueno así las cosas, se puede entender que igual no hayan leído el comentario, pero eso no puede ser ya que cuentan con moderación de comentarios en el blog, es decir, que para que aparezca un comentario publicado en la web tienen que aceptarlo ellos, es decir, conectar y leerlo.
También podía ser que desde ese día no hayan entrado en la web de ibilimunduan, pero como también se puede observar han entrado a diario para ir actualizando los resultados y las clasificaciones.
Así que sólo nos queda llegar a la conclusión de que no nos escuchan, nos piden participación y demás, y luego nos hacen el mismo caso de siempre, vale que es una bobada, pero es un hecho. No nos escuchan.