viernes, 10 de diciembre de 2010

Verdades a medias

Desde hace unos días por las calles de Aranguren, imagino que también por las de Zalla, se puede leer un comunicado firmado por el Sr. alcalde en el que se hace referencia a que Zalla no tiene intención ninguna de ubicar en su territorio una planta de tratamiento de tierras, y también habla algo del vertedero de Las Lagunas, el que califica de inertes, como se puede ver en la siguiente imagen:

Cosa que no es mentira, pero tampoco es verdad del todo, ya que, si te pones a indagar un poco más sobre el tema, uno se entera de que además de un vertedero de inertes, es un vertedero de residuos no peligrosos, que podrá ser parecido, pero que a efectos prácticos no es lo mismo.
Que el vertedero es un vertedero de residuos no peligrosos se puede leer perfectamente en la web de la empresa que gestiona el vertedero, en este caso Cespa.
Pues bien, si leemos un poco en ese enlace, concretamente, en el primer párrafo leemos:"La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, inauguró oficialmente ayer el nuevo vertedero de residuos industriales, inertes y no peligrosos de Zalla."
Con lo cual, enseguida vemos que el comunicado del Sr. alcalde de Zalla, se queda un poco a medías.
Para ver las diferencias entre un residuo inerte y un residuo no peligroso, únicamente tendremos que leer en el apartado de definiciones el REAL DECRETO 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
Estaría bien ahora, por parte del Ayuntamiento y de su Sr. alcalde, que sacarían otro comunicado rectificando ese pequeño matiz.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Dos visiones para un mismo hecho

Un hecho puede tener mil interpretaciones como muchas veces se ha pedido comprobar, pero lo que sucede en Pamplona, es para un estudio aparte, para los señores de Marca, la disputa del encuentro entre Osasuna y Barcelona no corre peligro, mientras que para sus compañeros del AS el partido corre peligro de no poderse disputar.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

Incompatibilidades de la vida

Es curioso pero con motivo de la celebración de las fiestas de San Miguel de Zalla se van a traer profesionales de la pelota mano al frontón de Mimetiz.
Que además de promocionar la pelota mano en la zona, servirá para promocionar también el frontón, y para completar un programa de fiestas. Pero resulta que el torneo lleva el nombre de "Nitro" que es uno de los nuevos canales TDT que han empezado a emitir hace poco. Así que también servirá para promocionar ese canal de televisión que se encargará de retransmitir los partidos, pero claro, como todo no puede ser perfecto, hace casi un mes que iniciaron su andadura esos nuevos canales, y aquí en nuestra residencia en Aranguren es imposible sintonizarlos a no ser que tengas un decodificador de pago.
Así que es curioso que se quiera promocionar un canal de televisión en una zona en la que no se tiene acceso a él.....

martes, 7 de septiembre de 2010

Una mujer de 82 años fallece arrollada por un tren en Aranguren

Una mujer de 82 años ha fallecido esta tarde al ser arrollada por un tren de Feve a la altura de Aranguren. El accidente ha tenido lugar a las 17.03 horas cuando la anciana atravesaba el paso a nivel automatizado y con semibarreras conocido como 'La Papelera', situado en las proximidades del apeadero de Aranguren.
Según informa la compañía, en ese momento "el paso a nivel estaba cerrado al paso de peatones". "El maquinista al percatarse de la presencia de una persona dentro de las vías, realizó avisos acústicos y activó el freno de emergencia, tal y como contempla el protocolo de seguridad, pero no fue posible evitar la fatal colisión", apuntan desde Feve.
Al lugar acudieron los servicios de emergencia que no pudieron hacer otra cosa que certificar el fallecimiento. La circulación ha quedado interrumpida hasta las 19.15 horas y después de que se haya producido el levantamiento del cadáver, tal y como ha informado un portavoz de la Ertzaintza. Durante el tiempo que ha durado el corte, Feve ha dispuesto transporte alternativo por carretera entre Zalla y Aranguren.