viernes, 10 de diciembre de 2010

Verdades a medias

Desde hace unos días por las calles de Aranguren, imagino que también por las de Zalla, se puede leer un comunicado firmado por el Sr. alcalde en el que se hace referencia a que Zalla no tiene intención ninguna de ubicar en su territorio una planta de tratamiento de tierras, y también habla algo del vertedero de Las Lagunas, el que califica de inertes, como se puede ver en la siguiente imagen:

Cosa que no es mentira, pero tampoco es verdad del todo, ya que, si te pones a indagar un poco más sobre el tema, uno se entera de que además de un vertedero de inertes, es un vertedero de residuos no peligrosos, que podrá ser parecido, pero que a efectos prácticos no es lo mismo.
Que el vertedero es un vertedero de residuos no peligrosos se puede leer perfectamente en la web de la empresa que gestiona el vertedero, en este caso Cespa.
Pues bien, si leemos un poco en ese enlace, concretamente, en el primer párrafo leemos:"La consejera de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, inauguró oficialmente ayer el nuevo vertedero de residuos industriales, inertes y no peligrosos de Zalla."
Con lo cual, enseguida vemos que el comunicado del Sr. alcalde de Zalla, se queda un poco a medías.
Para ver las diferencias entre un residuo inerte y un residuo no peligroso, únicamente tendremos que leer en el apartado de definiciones el REAL DECRETO 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.
Estaría bien ahora, por parte del Ayuntamiento y de su Sr. alcalde, que sacarían otro comunicado rectificando ese pequeño matiz.

No hay comentarios: