miércoles, 28 de julio de 2010

Kaiku, campeón de Euskadi

La Bizkaitarra de Kaiku ha revalidado hoy en aguas de Zierbena el título vasco de traineras que ya lograra en 2009 con una tripulación que en los dos últimos años parece invencible, una cuadrilla que no puede bogar junta en la Liga San Miguel por problemas de cupos y que arrolla cada vez que reúne. Con su formación casi mágica, la que lleva cinco campeonatos oficiales consecutivos (de Vizcaya, Euskadi y España en 2009; y de Bizkaia y Euskadi, por el momento, en 2010), además de la Bandera de La Concha de la pasada temporada, Kaiku no ha parecido tener problemas para dominar con cierta autoridad desde principio a fin.
Urdaibai ha sido el rival que más se ha resistido a alejarse de la embarcación sestaoarra, pero al final ha recibido un par de avisos de los jueces por entorpecer a Hondarribia en la calle 1, la de la trainera guipuzcoana, y ha sido descalificada. Así, ha sido definitivamente Orio el segundo del campeonato. La Mirotza ha ganado la primera tanda y su crono ha resistido el ataque de Hondarribia y San Juan, campeón y subcampeón de Guipúzcoa, que completaban la segunda tanda con el campeón y subcampeón vizcaínos.
Hondarribitarras y pasaitarras, no obstante, acabaron tercero y cuarto, por delante del resto de participantes en la primera tanda, Zumaia y la local Zierbena, que protagonizaron un igualado y emocionante duelo, e Isuntza, que cerró la clasificación. En la primera tanda, Orio cogió de inicio la proa de la regata y no tuvo rival hasta la meta. Fue tal su dominio que las miradas se concentraron en la pelea que mantenían por detrás sus principales perseguidores.
En la tanda de honor, los dirigidos por José Luis Korta pusieron la directa desde el principio y rompieron rápido la regata. Urdaibai y Hondarribia les siguieron la estela hasta la primera ciaboga, que ambas negociaron a 5 segundos de la trainera verdinegra. La Bou Bizkaia incluso aguantó el tirón hasta mitad de recorrido, al que llegó a 6 segundos, pero en el tercer cuarto Kaiku dejó claro que aún le quedaba mucha gasolina y en el decidió la tanda, la regata y, por ende, el campeonato vasco.
Kaiku y Orio, como primero y segundo clasificados, tienen asegurada su participación en el Campeonato de España de Traineras, que se disputará en Pedreña (Cantabria) el fin de semana del 7 y el 8 de agosto. Previamente a la competición masculina, se disputó el Trofeo Federación para embarcaciones femeninas con la participación de solo dos embarcaciones, Getaria-Tolosa y Bizkaia. Tampoco hubo color y las guipuzcoanas se fueron desde el comienzo hasta terminar con casi un minuto de ventaja, 58 segundos y 87 centésimas, en la meta.

No hay comentarios: