El Ayuntamiento de Bilbao acata la sentencia emitida el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la villa en la que se le obligaba a acondicionar las canastas del Parque de Doña Casilda para reducir los niveles de ruido ante las denuncias de los vecinos de la zona. Dicha sentencia fue recurrida y el juzgado ha accedido ahora a las peticiones de los vecinos.
El concejal delegado del Area de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, y el presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Germán Monge, mostraron su disconformidad ante la sentencia preliminar emitida pero aseguraron que "acatarán la sentencia y darán soluciones".
La comunidad de propietarios del edificio Lezama Leguizamon, situado en la Gran Vía de Bilbao, presentó en el año 2004 una queja al Consistorio bilbaíno a raíz denunciando los ruidos que se derivaban del uso de las instalaciones.
Un año después, dichas protestas derivaron en un procedimiento judicial en el que el juez instaba a los responsables municipales a trasladar las canchas a otro lugar del parque o a reducir los niveles de ruido. El Ayuntamiento recurrió el fallo y la comunidad de Lezama Leguizamon solicitó su ejecución provisional. El juzgado ha accedido ahora a las peticiones de los vecinos.
Así, hoy mismo se retiraron las canastas para paliar el efecto del ruido que la instalación deportiva provoca en la vecindad, mientras se resuelve la sentencia. "Hay que cumplir y se buscarán soluciones", afirmó Sustatxa.
Por ello, Sustatxa aseguró que "acatan" las medidas cautelares de la sentencia y buscarán las soluciones "más eficientes para paliar el ruido que genera la utilización de estas canastas ". Asimismo, recalcó que buscarán "el máximo consenso posible" con los vecinos y les informarán "puntualmente de todas las reformas que se lleven a cabo para que la ciudad de Bilbao no pierda estas instalaciones". Unas instalaciones, en palabras de Sustatxa, "céntricas y accesibles". MEDIDAS ADOPTADAS
Medidas adoptadas
Hasta el momento, se han realizado una serie de mejoras en estas instalaciones como la eliminación de las redes metálicas, cambio de aros y tableros "pero se ve que éstas no han debido ser suficientes", lamentó Monge. Además, denunció que "las medidas adoptadas son desmesuradas" y que en "casi todas las ciudades se ven instalaciones como estas y no hay problemas".
El Ayuntamiento de Bilbao contrató a la empresa Labein-Tecnalia para buscar soluciones técnicas entre las que destaca la construcción de una valla para impedir el acceso a las canchas durante la noche.
Sustatxa recalcó que en "los últimos cuatro años estas instalaciones apenas han registrado un total de 5 denuncias entre los años 2007 y 2008, y ninguna en este año". En ese sentido, manifestó que "estas canastas cuentan con un amplio apoyo popular que quedó de manifiesto en el año 2006 cuando 1.480 personas firmaron en contra de la retirada de las canastas".
Fuente: El Correo
Fuente: El Correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario