jueves, 22 de octubre de 2009

Arseni Cañada recuerda a Montes

Estábamos Fernando Romay, Manel Comas, una pareja de amigos míos y yo mismo cenando en una terraza de Málaga. Veníamos de Vitoria de contaros el Caja Laboral - Bizkaia Bilbao Basket y nos tocaba retransmitir otro partidazo, Unicaja - Real Madrid. En mitad del típico pica pica malagueño suena el teléfono de Fernando. Es José Luis "El Indio" Díaz. A Fernando le cambia la cara, Romay sin sonrisa no es Romay. Al colgar nos dice que algo le ha pasado a Andrés Montes . Los teléfonos empiezan a funcionar, primera llamada a Juanma Iturriaga, comunica. La segunda a Chechu Biriukov, su representante, también comunica. Mal asunto. Al final, Fernando puede confirmar la fatal noticia con un destrozado Itu. Romay se viene abajo, Manel también, a uno se le ponen los pelos de punta, un nudo en la garganta. No tuve el placer de conocer personalmente a Montes, pero alguien que le ha dado tanto al baloncesto me merece todo el respeto y reconocimiento del mundo. Fernando y Manel se ponen en contacto con ex deportistas, entrenadores y periodistas. Todo el mundo llora la muerte del Negro Montes. El camarero se lleva los platos, nos hemos quedado sin ganas de nada. Sólo un café... y una copa, para olvidar... o para recordar. Con el corazón encogido Romay empieza a explicar anécdotas de Montes, se nos humedecen los ojos. Fernando había coincidido con él en numerosos viajes nacionales y europeos con el gran Real Madrid de los años ochenta. Comas trabajó con Montes, ambos, junto a Siro López, retransmitían en Antena 3 radio. Con ellos creció mi generación. Siempre lo he dicho, Pedro Barthe y Ramón Trecet en la tele y Siro López y Andrés Montes en la radio, ellos han sido mis referentes, ellos me hacían disfrutar del deporte que más quiero, ellos me han marcado. De mayor quería ser como ellos.
Manel Comas explicó aquello de "Siro, huelo a paro". Con el gran José María García al frente, la exigencia en aquella Antena 3 radio era máxima. Y al mínimo desliz, el Negro le decía a Siro y a Comas, "huelo a paro". El Sheriff recobraba la sonrisa. Manel y Fernando se emocionaban explicándome un montón de anécdotas con el periodista tristemente fallecido. Yo me guardé la mía. Preferí escuchar aunque ahora la comparto con todos vosotros.
Este septiembre tenía vacaciones coincidiendo con el Eurobasket de Polonia. ¡Perfecto para poder ver cuántos más partidos mejor! En los de España, los que retransmitía Andrés Montes junto a Itu y a Epi, me sentaba en el sillón y ponía la tele a toda castaña. Cuando tienes un peque de un año y medio correteando por el comedor de casa no es fácil concentrarse ante el televisor. Me quedé de piedra cuando un jugador de los nuestros metió un triple acompañado por el clásico RATATATATATA de Andrés Montes, ipso facto, mi hijo levantó los brazos y gritó TATATATATA, el RA no le salió. Da igual. Desde entonces, Pablete cada vez que ve baloncesto en la tele levanta los brazos y grita TATATATATA. Y desde entonces, cuando le pregunta a su madre dónde está su padre, mi mujer le responde que en el baloncesto, TATATATATA. Ésta, como otras tantas palabras y motes, es el legado que nos deja Andrés Montes. Gracias. El basket te debe mucho.

martes, 20 de octubre de 2009

Carta de Iturriaga a Andrés Montes, qué grande ITU

Joder Andrés, esto no se hace

Joder negro, estas cosas no se hacen a los amigos. Uno no se va de repente, sin avisar, un viernes por la noche cualquiera, dejándonos hechos polvo. Pero tampoco me debería extrañar. Lo tuyo nunca fue seguir un guión. Ni mucho menos ser políticamente correcto. Y es que, perdona que te lo diga ahora, pero siempre has sido un bicho raro. “Iturriaga, escucha, que es que yo con 10 años, iba en el autobús en Madrid, ¡y era el único negro!” solías contarme año tras año en nuestras interminables comidas y cenas de gira por esos mundos de dios. Quizás te debió marcar esto, o quizás no, pero el caso es que nunca has sido un personaje “clasificable”. Por muchas razones. Desde las profesionales hasta las personales. Desde tu estilo de retransmitir los partidos hasta esas pajaritas que me llevabas y de las que te sentías tan orgulloso. ¡Y luego no querías que te reconociesen!.

Tío, Andrew, ¿ahora qué hacemos sin ti? La gente quiere saber cómo eras detrás de las cámaras, si era verdad que la vida puede ser maravillosa, de doónde sacabas los apodos, si estabas deprimido por lo de la Sexta y muchas cosas más. Porque no veas la que se ha montado. Algún homenaje y más de una declaración de esas que empiezan con “yo fui muy amigo” te habrían molestado sobremanera, pues la hipocresía nunca la toleraste bien, pero me refiero sobre todo a Internet. Han hecho un montón de vídeos en tu memoria, algunos de ellos sentidos de verdad. Te hubiese encantado. O igual tampoco. Porque nunca supe muy bien como llevabas esto de la fama. Por un lado despotricabas de casi todo lo relacionado con ella. De los pelmazos que cuando pasabas te gritaban ¡tiki-taka!, o los que podían estar todo el partido gritando ¡Andrés, Andrés!, a pesar de verte con los auriculares puestos y hablando sin parar. De tenerte que parar cien veces a firmar autógrafos y sacarte fotos. Pero por otro lado, todos los que andábamos alrededor tuyo estábamos seguros de que en el fondo, te gustaba cantidad.

Y eso te pasaba con muchas cosas. Eras como algunos entrenadores, que dicen no leer la prensa pero saben todo lo que escribe. Las audiencias te daban igual pero te las sabías de memoria. Te daba supuestamente lo mismo hacer fútbol, baloncesto o petanca, como una vez dijiste en una rueda de prensa (¡ole tus huevos!) pero éramos capaces de discutir sobre cualquier tema baloncestístico con una pasión inaccesible para alguien que no sienta este deporte. Preconizabas un mensaje optimista con lo de que la vida puede ser maravillosa y a veces se te costaba demasiado disfrutarla. Tampoco me extraña, pues las has pasado muy putas. Con tu salud, con tu separación, con no poder tener a tus hijos siempre a tu lado. Cuando te dijeron que no ibas a retransmitir más el futbol en la Sexta te hiciste el duro. Pero estabas jodido. Muy jodido. Lo estuviste todo el Eurobasket de Polonia. Decías que te daba igual pero te sentiste engañado y maltratado. Aún así, no se te notó en antena. Y fuiste capaz de despedirte con una elegancia sobresaliente cuando el cuerpo te pedía dar un buen portazo.

Sabes que te voy a echar de menos. A tus cosas buenas y también a las que no eran tanto, porque reconoce que a veces eras un auténtico dolor de huevos. Quizás en todas estas dualidades estaba la razón de tu magnetismo. De tu capacidad para atraer la atención, para ser escuchado, para salirte con la tuya casi siempre en los viajes, para hacernos reír una y otra vez con “las cosas de Montes”.

No sé durante cuánto tiempo seguirás siendo noticia. Teniendo en cuenta los tiempos que corren, supongo que no mucho. Pero no te preocupes. Gente como César, Daimiel, Epi, el Lagarto o yo mismo te vamos a llevar con nosotros. Y no seremos los únicos. Tu amigo Mikel, mi hijo, también lo hará. Para él estás asociado para siempre a Tokio, donde conseguiste que nos cambiaran de hotel y nos llevasen al Park Hyatt de la película Lost in Translation. Allí, todos juntos, pasamos una de las mejores semanas de nuestras vidas, a pesar de tus dificultades para hacerte entender y que te trajesen el agua sin gas y con hielo, pero no el hielo en el agua, sino en un vaso aparte. ¡Cómo lloraba el viernes Mikel cuando se enteró!

Y es lo que te decía al principio. Estas cosas no se hacen, joder. Podías haber esperado, no sé, 30 añitos más, hasta el Mundial de baloncesto del 2038, donde nos habríamos retirado a lo grande cantando las excelencias de la selección española de los hijos de Gasol, Navarro, Calderón y compañía. Hubiese estado bien.

Un beso en la calva, compañero. Y sin que sirva de precedente y esta vez sin que me lo tengas que decir, lo reconozco públicamente: ¡Qué suerte he tenido en haberte conocido!

jueves, 15 de octubre de 2009

Comienzan a retirar las canastas del parque de los patos

El Ayuntamiento de Bilbao acata la sentencia emitida el pasado mes de febrero por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de la villa en la que se le obligaba a acondicionar las canastas del Parque de Doña Casilda para reducir los niveles de ruido ante las denuncias de los vecinos de la zona. Dicha sentencia fue recurrida y el juzgado ha accedido ahora a las peticiones de los vecinos.
El concejal delegado del Area de Empleo, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Bilbao Kirolak, Jon Sustatxa, y el presidente de la Federación Vizcaína de Baloncesto, Germán Monge, mostraron su disconformidad ante la sentencia preliminar emitida pero aseguraron que "acatarán la sentencia y darán soluciones".
La comunidad de propietarios del edificio Lezama Leguizamon, situado en la Gran Vía de Bilbao, presentó en el año 2004 una queja al Consistorio bilbaíno a raíz denunciando los ruidos que se derivaban del uso de las instalaciones.
Un año después, dichas protestas derivaron en un procedimiento judicial en el que el juez instaba a los responsables municipales a trasladar las canchas a otro lugar del parque o a reducir los niveles de ruido. El Ayuntamiento recurrió el fallo y la comunidad de Lezama Leguizamon solicitó su ejecución provisional. El juzgado ha accedido ahora a las peticiones de los vecinos.
Así, hoy mismo se retiraron las canastas para paliar el efecto del ruido que la instalación deportiva provoca en la vecindad, mientras se resuelve la sentencia. "Hay que cumplir y se buscarán soluciones", afirmó Sustatxa.
Por ello, Sustatxa aseguró que "acatan" las medidas cautelares de la sentencia y buscarán las soluciones "más eficientes para paliar el ruido que genera la utilización de estas canastas ". Asimismo, recalcó que buscarán "el máximo consenso posible" con los vecinos y les informarán "puntualmente de todas las reformas que se lleven a cabo para que la ciudad de Bilbao no pierda estas instalaciones". Unas instalaciones, en palabras de Sustatxa, "céntricas y accesibles". MEDIDAS ADOPTADAS
Medidas adoptadas
Hasta el momento, se han realizado una serie de mejoras en estas instalaciones como la eliminación de las redes metálicas, cambio de aros y tableros "pero se ve que éstas no han debido ser suficientes", lamentó Monge. Además, denunció que "las medidas adoptadas son desmesuradas" y que en "casi todas las ciudades se ven instalaciones como estas y no hay problemas".
El Ayuntamiento de Bilbao contrató a la empresa Labein-Tecnalia para buscar soluciones técnicas entre las que destaca la construcción de una valla para impedir el acceso a las canchas durante la noche.
Sustatxa recalcó que en "los últimos cuatro años estas instalaciones apenas han registrado un total de 5 denuncias entre los años 2007 y 2008, y ninguna en este año". En ese sentido, manifestó que "estas canastas cuentan con un amplio apoyo popular que quedó de manifiesto en el año 2006 cuando 1.480 personas firmaron en contra de la retirada de las canastas".
Fuente: El Correo

martes, 13 de octubre de 2009

Billabong pro Mundaka 2009

MUNDAKA, Euskadi (Martes 13 Octubre 2009) – Adriano de Souza (Bra) ha ganado el Billabong Pro Mundaka concluido hoy con olas de un metro en aguas de Sopelana al imponerse a Chris Davidson (Aus) en una histórica final. El joven brasileño de 22 años consigue de este modo su primera victoria en un evento del ASP World Tour y se vuelve a colocar en tercera posición del ranking.
La prueba hubo de trasladarse a la segunda sede del spot del Peñon en la playa de Atxabiribil (Sopelana) después de haberse disputado unicamente la primera manga de la Ronda 3 en La Barra, concluyendo allí los octavos, cuartos, semis y la gran final.
En una final inédita, Adriano de Souza (Bra) estuvo técnica y tácticamente impecable en su lucha conta Chris Davidson (Aus) destruyendo las izquierdas de Sopelana, dejando derrapar con una elegante soltura su tail, y dejando constancia de su talento como competidor.
De Souza comenzaba muy concentrado con dos buenas olas en las que realizó cut-backs extraordinarios ejecutados a la perfección con un flow demente, y selló su victoria con una sensacional ola demostrando una técnica de backside irreprochable. Chris Davidson nada pudo hacer ante el gran campeón a pesar de que realizó también una manga de gala.
En su camino a la victoria, Adriano se había deshecho del nueve veces campeón mundial Kelly Slater en semifinales, del hawaiano Fred Patacchia y del norteamericano Taylor Knox hoy.


Fuente: BillabongPro


A continuación les dejamos las mejores maniobras del lunes día 12, grabadas por personal del Regional desplazado hasta el lugar durante la tarde del lunes, para asistir a la actuación del Zarauztarra Aritz Aramburu.


lunes, 12 de octubre de 2009

Se ríen de Ecuador

Ecuador, que soñaba con estar en Sudáfrica 2010, gracias a la penúltima jornada lo tendrá más díficil, y es que ahora tiene que ganar su último partido y sólo podrá optar a la repesca. Pero si no le llegan a tangar contra Uruguay en el minuto 93 cuando le pitan un penalty inexistente hubiese tenido posibilidades de quedar cuarto del grupo y en consecuencia clasificar derecho para el mundial.
Y si a esto le sumas el arbitraje del Argentina - Perú, pues apaga y vámonos ya, Palermo mete el 2-1 en dudosa posición de fuera de juego cuando menos, y después en el descuento el árbitro en un penalty claro favorable a los peruanos decidió pitar el final del encuentro en lugar de penalty. Así que de tener prácticamente asegurada la repesca y pie y medio en el Mundial Ecuador, ha pasado a estar prácticamente eliminado. Estarán que trinan los ecuatorianos.


sábado, 10 de octubre de 2009

En Aranguren somos así

Y es que después de alrededor de dos semanas con la carretera levantada en la zona del apeadero, como consecuencia, del nuevo acondicionamiento que se está haciendo en la zona, ahora la zona ha quedado muy bien asfaltada y llenita de pintura.
Y es que según nos cuentan algunas fuentes cercanas a la empresa encargada de la realización de las tareas, la obra estuvo parada por falta de materiales, y según palabras textuales, "estamos pendientes de conseguir robar el material necesario". Así que ahora que parece que se ha asfaltado la zona todo parece indicar que consiguieron hacerse con el material requerido para la obra, pero la persona encargada de conseguir la pintura amarilla, cometió un pequeño falló. Le dieron un papel con la instrucción "Trae 10l de pintura amarilla". No se sabe el porqué pero el muchacho trajo 100litros en vez de 10, se rumorea, que cuando fue a hacer la colecta el muchacho estaba un poco tomado.
Pero bueno, ese exceso de material no parece que haya resultado ser ningún problema para los encargados de acondicionar la zona, ya que, como se puede observar si nos paseamos por el centro de Aranguren, la zona ha quedado totalmente amarilla.
Así, que cuando pasen por ahí y les sorprenda tal derroche de pintura, ya sabrán porque ha sido.

martes, 6 de octubre de 2009

Tierra de Costumbres

Hay lugares en el mundo que se caracterizan por su monotonia, en estos lugares la gente no tiene que pensar mucho para saber que pasara en su habitat ya que la gente siempre hace lo mismo. si tomamos un pueblo de estos al azar como por ejemplo aranguren , podemos deducir que por la mañana la mayoria del pueblo va a el quiosko del pueblo a adquirir ciertos productos como el periodico o el pan.
Tambien sabemos que siempre habra algun coche mal aparcado sin la correspondiente multa en la calle principal o que hay barreras que tarden una eternidad .

pero el gran referente es la persona con autoridad, estas personas cuando dicen algo la gente les hobedece como por ejemplos los guardias municipales o la Ertzaina. incluso hay gente con liderazgo a los que cuando dicen algo el resto obedece o se ven arrastrados