martes, 31 de marzo de 2009

Todos con el Bilbao Basket

En estos días en los que todo bilbaino se corre del gusto de ver a su Athletic en la final de la Copa del Rey, el equipo de basket de Bilbao, también está haciendo historia, y a partir del viernes empezará a disputar la final a 8 de la Eurocup, que se disputará en Turin desde el jueves 2 de abril hasta el domingo 5 de abril.
El Bilbao Basket se cruzará contra el KK Zadar a partir de las 21 horas del Viernes y con las cámaras de ETB1 en directo.
Pero como no podía faltar, el Regional ha enviado a dos enviados especiales a seguir la cita, y que a su regreso nos contarán lo bien que les fue la experiencia. Mientras, para los que nos quedamos aquí, únicamente, nos queda teñir Bilbao de Negro, colgando nuestras banderas, camisetas, o cualquier objeto que tengamos que haga alusión al Bilbao Basket.
De conseguir ganar al Zadar, el siguiente partido para Bilbao Basket sería el sábado a partir de las 21horas, y jugaría contra el ganador del Pamesa Valencia - Kimkhi, y en el hipotético caso de llegar a la final, el partido se disputaría a las 18horas, del domingo día 5. Y recordar que el campeón de esta competición tiene como premio una plaza en la Euroliga del año siguiente, con lo cual, Bilbao Basket está a tres partidos de disputar el año que viene la máxima competición continental de basket.
Suerte para los chicos de Txus.

lunes, 30 de marzo de 2009

El famoso difusor

La evidencia de la superioridad que da a sus coches el difusor de los Brawn GP, Toyota y Williams ha llevado ya a las demás escuderías a comenzar a trabajar en cambiar esas piezas en sus monoplazas. No es fácil, porque el difusor es uno de los elementos más complejos del vehículo y el que concede más carga aerodinámica. Como consecuencia es fundamental para lograr más tracción y para conseguir calentar bien los neumáticos. Su aportación es trascendental porque, además, no crea resistencia al aire como ocurre con los alerones, cuya función es sólo balancear el coche.
Por su complejidad, modificar un difusor lleva su tiempo. Pero la mayor parte de las escuderías están convencidas de que la Corte de Apelación, que investigará el caso el próximo día 14, no fallará contra la interpretación de estas tres escuderías porque antes de ponerse a trabajar en sus difusores pidieron a la FIA si estaban dentro de la legalidad y obtuvieron una respuesta afirmativa. McLaren ya probó en Jerez, hace 15 días, un nuevo difusor que le ofreció una mejora importante en el rendimiento de su coche. Y Renault está también trabajando en modificar el suyo y ha anunciado que podría tenerlo a punto para Barcelona.

Frente a esta situación hay dos planteamientos: realizar un difusor completamente nuevo o modificar simplemente la parte central -la que está debajo de la luz roja trasera- y encontrar allí la carga aerodinámica que ahora les falta. En el primer caso, la solución es mucho más compleja y el resultado tardaría entre tres semanas y un mes en poder aplicarse al coche. En el segundo, bastarían entre 20 y 25 días. En ambos casos, lo primero que hay que hacer son estudios aerodinámicos en el túnel de viento partiendo de un modelo al 60% de la pieza real. Y después hacer un molde para crear el difusor a escala real. Si lo que se modifica es sólo la parte central del difusor -la fundamental en Toyota, Brawn y Williams- no será necesario cambiar los puntos de anclaje de la suspensión ni de la carrocería. Todo el suelo del coche forma parte del difusor, pero no habrá que tocar más que la rampa trasera y adaptar la parte central a las nuevas exigencias del difusor.

Pero si se pretende hacerlo nuevo, entonces el trabajo se multiplica porque hay que rediseñar partes muy importantes del coche, entre ellas la suspensión trasera, los anclajes de la carrocería y todo el suelo. Ross Brawn, que es un analista muy frío y calcula hasta el último detalle, lleva ventaja a todos los demás porque buscó los límites reglamentarios y consultó sus dudas a los técnicos de la FIA. Mientras los demás técnicos pensaron que el reglamento de 2009 obligaba a hacer un difusor uniforme y con el mismo perfil, Brawn partió de la normativa de 2008 para aplicar la nueva y comprobó que la de 2009 era poco concreta en la parte central de esta pieza. La función principal del difusor es extraer el aire a la máxima velocidad posible para conseguir una depresión debajo del coche y una succión al suelo.

La lectura de las normas que realizó Brawn fue brillante, porque conocía el reglamento mejor que nadie. Por eso su coche es el mejor diseñado de la parrilla. Su ventaja sobre los demás no proviene sólo del difusor, que es una parte muy importante, sino también de lo innovadores que son algunos de sus planteamientos. Por ejemplo, no hay ningún alerón delantero tan trabajado a nivel aerodinámico. Todos los detalles de los contornos, de la parte central, del morro han requerido de muchas horas en el túnel de viento y de constantes pruebas en la pista. Ahora, en cambio, los equipos que necesiten cambiar sus difusores no podrán probarlos en la pista porque los tests han sido prohibidos durante la temporada. Las piezas deberán pasar del túnel de viento al coche de los viernes de carrera, porque el simulador no ayuda en este aspecto. Y eso puede acarrear un retraso notable.

Uno bueno pronosticando

Ayer en una de las típicas discusiones entre colegas, salió el tema de las "otras" entradas de la final de la Copa. Que no son otras que las que se venderán para ver el partido en San Mamés en cuatro pantallas gigantes.
Pues bien, un servidor, apostó que no se iban a vender que y que cual, alegando por ello, motivos de que serán muchos los que se desplazarán a Valencia a pesar de no tener entradas tal y cual, mientras le contradecían y le decían que en un par de horas se venderían todas.
Pues bien, esta mañana un servidor abre la web de El Correo Digital y se encuentra con el siguiente titular:
Con lo cual, vuelve a darse cuenta, que como futurólogo no tiene precio ninguno.
Así estaba la sucursal de Zabalbide a las 9:55 de la mañana.

sábado, 28 de marzo de 2009

Rádares en semáforos de Bilbao

Ya están colocando los nuevos radares de semáforo en Bilbao, aun no están activos, pero será en breve, así que ojito a la luz amarilla si pasas en rojo son 150 € y 4 puntos.

Ubicaciones:

ALAMEDA URQUIJO Nº 92
CRUCE CON SABINO ARANA
lat="43.26214" lon="-2.9458"
Bilbao, 48013

ALAMEDA MAZARREDO (JARDINES DE ALBIA )
CRUCE CON COLON DE LARREATEGI
lat="43.26301" lon="-2.92906"
Bilbao, 48001

ALAMEDA MAZARREDO
CRUCE CON GRANVIA
lat="43.26206" lon="-2.92943"
Bilbao, 48001

IPARRAGIRRE Nº 29
CRUCE CON GRANVIA
lat="43.26293" lon="-2.9365"
Bilbao, 48011

GENERAL CONCHA Nº 28
CRUCE CON AUTONOMIA
lat="43.25769" lon="-2.93553"
Bilbao 48012

AVENIDA DEL FERROCARRIL
CRUCE CON AUTONOMIA
lat="43.25822" lon="-2.94612"
Bilbao, 48013

Os pongo foto para que veais el tipo de radar que es, un TEVA.

viernes, 27 de marzo de 2009

Un ciclista muere en Gobeo

Un ciclista de 50 años perdió ayer la vida tras sufrir una caída mientras circulaba por la BI-3651, a la altura del Alto de Gobeo, en Zalla. La Ertzaintza, que investiga el suceso, ha solicitado la colaboración de los testigos del incidente, que se produjo en torno al mediodía. Durante la tarde de ayer, el Departamento de Interior del Gobierno vasco informó de la posibilidad de que la víctima sufriera de un «desfallecimiento».
El aviso del accidente tuvo lugar minutos después de las 12.00 horas. En ese momento, varios particulares alertaron a los servicios de emergencia de que un ciclista permanecía tendido en la carretera. Desde el Centro de coordinación de SOS Deiak se movilizaron los efectivos para asistir al accidentado. Sin embargo, pocos minutos después, un médico certificaba su fallecimiento como consecuencia de las lesiones sufridas.
Tras ultimar las diligencias judiciales, se decretó el traslado del cuerpo al Servicio de Patología Forense de Bilbao. La Ertzaintza abrió entonces una investigación para aclarar lo sucedido y ofreció un número de teléfono (94 607 90 25) para que los posibles testigos del accidente se pusieran en contacto con la Sección de Atestados de Tráfico.
Bidegorri cercano
La Policía local de Zalla explicó ayer que el tramo de la carretera BI-3651 donde ocurrieron los hechos, que enlaza el barrio de Ibarra con Balmaseda, no es un punto que registre muchos accidentes. Algunos conocedores del entorno, como el guarda forestal del Ayuntamiento, explicaron que se trata de un recorrido que puede evitarse con el cercano bidegorri de Bolunburu, «que salva la misma distancia». «Se trata de una carretera muy sinuosa con bastante altura y muchas cuestas que sí es habitual en las pruebas ciclistas profesionales», explicó el técnico.
Fuente: El Correo