sábado, 31 de enero de 2009

La prensa deportiva española

Hoy es el día siguiente al de ayer, y ayer se jugó un gran partido de tenis en las semifinales del open de Australia, y casualmente en ese partidazo había dos representantes españoles, el número 1 Nadal y el madrileño Verdasco. Al final ganó Nadal, demostrando que por algo era el favorito, pero eso es lo de menos ahora. El caso es que fue un partidazo de tenis con todas las letras. Tal es así que los diarios españoles de información general, como son El País, ABC o El Mundo, llevan a portada la foto del abrazo final entre los dos jugadores. Pero los diarios deportivos no consideran importante el partido para darle la parte principal de la portada al evento y prefiero destacar el fichaje de Faubert por el Real Madrid(AS y Marca), pero peor es aún lo de los diarios con sede en Catalunya (Sport y Mundo deportivo) que prefieren destacar no se qué antes que el partido.
Pero bueno, ya se sabe como va esto, el domingo cuando gane (si gana) Nadal la final a Federer todos se sumarán al carro, como si hubiesen ido ellos los que han ganado, como ya ha ocurrido con el oro olímpico o la Copa Davis, y muchos más ejemplos que si empezará a enumerar no terminamos. Ya se sabe, aquí sólo existe el fútbol, pero cuando la selección española o un deportista español gana algo todos a mostrarle su apoyo y tal y cual, pero cuando a esa misma selección o a ese mismo jugador le van más las cosas, no se sabe nada de él, y mucho menos del deporte que practica.







jueves, 29 de enero de 2009

La Fiscalía retira el cargo de terrorismo a un acusado de 'kale borroka' porque actuó para impresionar a su ex novia

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha retirado hoy el cargo de terrorismo a Aitor Zubillaga Zurutuza -para el que pedía en un principio diez años de prisión por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a la vivienda de un ertzaina, al que también quemaron su vehículo- al considerar que el acusado actuó movido por el desamor en un intento de impresionar a su ex novia, que le había abandonado.
Durante el juicio, celebrado hoy en la Audiencia Nacional, la fiscal Susana Landeras ha mantenido, no obstante, que Zubillaga sí cometió delitos de daños y tenencia de explosivos y participó en la acción contra el policía autonómico, cometida el 6 de septiembre de 2000 en la localidad guipuzcoana de Legazpi, aunque sus motivos no tuvieran relación con el intento de subvertir el orden constitucional y generar terror en la sociedad si no con el deseo de aparentar ante su antigua pareja que era valiente y decidido.
La fiscal, que redujo su petición de prisión a 4 años y 9 meses, ha basado sus conclusiones en la existencia de una carta que el acusado dejó bajo la almohada de su ex pareja poco después del ataque contra el ertzaina, una noche en la que, según ha reconocido Zubillaga ante la sala, acudió a verla con intención de suicidarse.
En la misiva, el acusado confesaba a la joven que pertenecía al grupo autodenominado 'Fuerza Joven de Legazpi' ('Legazpiko, Gazte Indarra' o LGI en su denominación en euskera) y había participado en una decena de acciones de 'kale borroka', entre ellas la cometida contra el ertzaina. Implicaba, además, a dos amigos íntimos de la mujer, al asegurar que le habían acompañado en la comisión de actos de violencia callejera y de amenazas lanzadas contra políticos y sedes del PSE, el PNV y EA.
Durante la vista oral el acusado, que tuvo que ser hospitalizado tras la tentativa de suicidio, reconoció que su intención era aparentar "que era valiente" para así conseguir que su ex novia se arrepintiera de haberle dejado. Su abogada defensora Ainhoa Baglietto llegó a decir que la pretensión de su cliente había sido la de "morir como un héroe" ante la chica.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional escucharon también la declaración de la mujer, que explicó que la relación no acabó de forma amistosa y su sensación al encontrar la carta y leerla fue que Zubillaga tenía "deseos de venganza".
El acusado destacó además, a preguntas de su abogada, que ahora "ha rehecho su vida". "Tengo dos hijos de cinco años y 20 meses", indicó y agregó que abandonó Legazpi y residía hasta su detención en una pequeña población francesa donde se siente muy integrado.

El teletexto de TVE

Dicen que el teletexto es el internet de los pobres, y no les faltará razón alguna. Pero los pobres no son solamente los que lo consultan como fuente de información, sino que pobres también parecen ser los periodistas que se encargan de actualizarlo y llevarlo al día, un día sí y otro también. Porque si ya podemos encontrar algún error en las crónicas de partidos de baloncesto en cualquier periódico o edición digital de los mismos, en el teletexto podemos encontrar cualquier cosa.
Prueba de ello son estas tres capturas que hemos conseguido, en las que se pueden leer tres crónicas de tres partido de baloncesto.



miércoles, 28 de enero de 2009

¿Cuál es la función de los Municipales de Zalla?

Esa es una duda que nos asalta a todos, les ves pasar para arriba y para abajo, pero no les ves hacer grandes cosas.
Empecemos, que un vecino llama y se queja de que hay un coche mal aparcado, enseguida llegan, como hay que recaudar dinero, no tardan ni cinco minutos cuando están en el lugar del problema con su libreta y con su bolígrafo apuntando datos, y multa al canto.
Bien, lo de las multas parece que lo llevan bien, pero ¿hacen algo más? El otro día cuando estaban asfaltando la carretera de la papelera con los resaltos allí estaban, ¿hacían algo?, yo creo que no allí, el que regulaba el tráfico era el señalista de la empresa contratada, ellos como mucho a supervisar.
Los problemas del frontón de Aranguren con las luces, hace más de dos semanas se les trasladó el problema, ¿han solucionado algo? ¿se han vuelto preocupar? Ah no que eso ya no son sus funciones.
Con las trombas de agua de ayer, fueron muchas las alcantarillas medio atascadas por hojas y ramas, ¿visteis algún municipal quitando ramas y ayudando a vecinos? Pues nada tampoco será su función.
Así que ya sabéis, si les buscáis para denunciar algo o alguien, allí estarán para multar, para algo más ni te molestes en buscarles.

martes, 27 de enero de 2009

Eramos pocos y parió la abuela

Pues parece que hemos empezado el año con fuerza, con ganas y motivación, si el día 9 de Enero, a los madrileños les sorprendía una gran nevada, que dejaba medio paralizada la capital, unos días más tarde, concretamente, la noche del viernes al sábado pasado, un importante ciclón asolaba el norte de España llevándose con el la vida de varias personas, y por si no teníamos suficiente, con tanta nieve y tanto viento, ahora aparece el agua.
Desde primeras horas de la mañana esta todo Bizkaia inundado por el agua, las carreteras llenas de balsas de agua, y con desprendimientos importantes, como el que se ha registrado en Abanto que ha obligado a cortar la A-8, o en Sodupe que ha obligado a cortar el paso de trenes y otro en la carretera BI-6351 que ha tenido durante toda la mañana cortado un carril, y que ha provocado más de un susto esta mañana, ya que a pesar de que antes de las 8 de la mañana estaría avisada la Ertzaintza de lo que sucedía en la carretera, hasta más de las ocho treinta no se ha personado ninguna patrulla en el lugar. Esperemos que la tardanza de la Ertzaintza haya sido por algún motivo justificado y no por dejadez.
En Sodupe desde primeras horas de la mañana el alcalde ya está personado en las zonas más afectadas del lugar, y se había movilizado a todo el personal del ayuntamiento para limpiar todas las alcantarillas que se encontraban medio taponadas con restos de ramas y hojas, desprendidas como consecuencia del viento el viernes.
Veremos como se presenta la tarde, aunque a priori parece una tarde de órdago, ya que, no hay visos de que pare de llover.