miércoles, 18 de noviembre de 2009

Zalla se compromete con el cambio climático

A pesar de que estadounidenses y chinos no se involucran en cuestiones referentes al cambio climático, Zalla y más concretamente, su alcalde, el Sr. Leandro Capetillo se meten de lleno en el tema.
Y es que tras varios trabajos realizados por medio de la Agenda Local 21, se ha llegado a la conclusión de que uno de los mayores gastos de energía se producen en los desplazamientos cortos en coche, considerándose cortos aquellas distancias que no exceden del kilómetro de longitud. Además, han llegado, también, a la conclusión, que si consiguen controlar este tipo de desplazamientos tendrán mucho ganado en cuanto a ahorro de energía se refiere, ya que, según otras encuestas que han realizado, los habitantes de Zalla cogen 7 veces al día el coche, y 5 de ellas son para desplazamientos cortos.
Así, y ante la dificultad de hacer de cambiar de forma de pensar a los habitantes de la noche a la mañana, han comenzado una pequeña campaña de concienciación muy especial, y que se espera que empiece a dar sus frutos a partir del tercer mes. Al tratarse de una campaña especial, primeramente, han de experimentar con ella, con conejitos de indias, en este caso, con los habitantes de Aranguren. Así, para salir del pueblo nos han colocado una barrera de tren, que tendrás que esperar aunque en el 75% de las ocasiones no atravesarás la vía, además, después de esa barrera te encontrarás con un semáforo sin utilidad, ya que, le han colocado por el hecho de que las obras ocupan un carril, pero durante más de 10 años se ocupaba el mismo carril por coches mal estacionados y nunca había sido necesario un semáforo.
Así, el Ayuntamiento pretende desesperar a los conductores, haciéndoles esperar más de 10 minutos para un trayecto que en condiciones normales sólo llegaría al minuto. Al desesperar al conductor el Ayuntamiento cree que con el tiempo, éste dejará de coger su coche para desplazamientos cortos y los acabará realizando a pie, ya que tardará menos tiempo. Veremos como evoluciona esta agresiva política que el Sr. Capetillo ha puesto en marcha en Aranguren.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Vizcaya instala en Zalla su primera máquina dispensadora de leche

Vizcaya cuenta desde ayer con su primera máquina dispensadora de leche, ubicada en la gasolinera Cepsa de Zalla y con una capacidad de 300 litros diarios.
La diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, la directora de Agricultura, Ikerne Zuluaga, el presidente de Vizcaya Esnea, Bernardo Portilla y el alcalde de Zalla, Leandro Capetillo, han participado esta mañana en la inauguración del servicio.
La responsable de Agricultura de la Diputación ha anunciado que Vizcaya contará con más máquinas como esta donde los productores locales puedan comercializar su leche directamente al consumidor.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La incompetencia de la Policia Municipal de Zalla

La historia data de esta tarde a primera hora. Sobre las 15:15 de la tarde, un camión a la salida de Aranguren dirección Bilbao ha perdido gran parte de su carga, con lo que los Municipales de Zalla se han desplazado a la zona para dirigir el tráfico, mientras operarios retiraban las bobinas de papel de la carretera.
Según han llegado noticias a nuestra redacción, un equipo del Regional se ha desplazado a la zona, con tan mala suerte, que se han dejado las cámaras en la oficina, de ahí, que no haya documentación gráfica en esta noticia, ya ven, además de los Municipales de Zalla, aquí también somos un poco incompetentes, pero centrémonos en lo que nos toca ahora.
Pues resulta, que cuando ya estaba toda la carga retirada al arcén, allí seguían los dos Municipales desplazados a la zona, con sus dos coches, ni que fuera un cruce con un tránsito de coches inmenso, pero bueno habrán estimado conveniente y dos miembros de los Municipales en dos coches, pero lo más gracioso es que estaban situados los dos a una distancia de un metro aproximado entre ellos, es decir, que hacían la misma función. Pero es que todavía hay algo más gracioso, mientras uno daba salida a los coches que venían de Güeñes con intención de acceder a la BI-636 sentido Bilbao, otro habilitaba al mismo tiempo, el paso a los coches que dejaban la BI-636 para acceder al centro urbano de Aranguren.
Vamos que todavía no tenemos muy claro a que se han desplazado dos Municipales a la zona, si a dirigir el tráfico o a sembrar el pánico.

domingo, 8 de noviembre de 2009

La balsa de Aranguren

Según fuentes cercanas al Regional, la gripe A se ha instaurado en los barrios de la Inmaculada y San Juan, pertenecientes a la localidad vizcaína de Aranguren, de ahí que el Ayuntamiento de Zalla haya tenido que tomar medidas drásticas para evitar su expansión.
La primera medida y más importante ha sido la incomunicación de la zona, para ello se ha creado una balsa de agua en la entrada a la zona, concretamente, junto al apeadero de Aranguren, para que ninguna persona pueda entrar o salir andando del territorio, además de que los coches que salgan y entren limpien bien sus neumáticos del posible virus.
Vamos que la situación recuerda bastante a la que se vivía en las granjas inglesas cuando se puso de moda aquello de las "vacas locas".
Aunque bueno, según otras fuentes, la balsa de agua no tiene nada que ver con la gripe A, sino que es un estudio que está realizando el ayuntamiento, para ver la aceptación que tendría un traslado permanente de las piscinas municipales de zalla, a la zona del apeadero de Aranguren. De momento, no está bien visto por parte de los vecinos de Aranguren, pero seguro que con el tiempo se acabarán acostumbrando.
De momento tenemos dos versiones, pero todavía no sabemos cuál es la teoría buena, con el tiempo seguro que lo sabremos.

jueves, 5 de noviembre de 2009