martes, 6 de mayo de 2008

Super Aguri se cae del mundial



Fuentes del regional a primera hora de la mañana de ayer nos informaban desde las instalaciones de Istambul park , en turquia de que los camiones del la escuderia nipona super aguri estaban aparcados en la parte exterior del circuito en vez de en su interior como se acostumbra.

Nuestro informador nos comentaba que habian sido hordenes de el Sr. Eclestone que segun dicen las habladurias podria haber sido influenciado por la escuderia Honda a no dejar entrar a los citados camiones .

Pues bien, esta mañana en un comunicado oficial, la escudería Super Aguri ha confirmado que no seguirá disputando el Mundial 2008 de Fórmula 1. Los problemas financieros del joven equipo japonés han finiquitado definitivamente su historia, y ahora sus pilotos Takuma Sato y Anthony Davidson tendrán que buscarse la vida para seguir compitiendo, si bien todo indica que en Fórmula 1 como mucho aspirarán a ocupar puestos de probadores, al menos este año.

lunes, 5 de mayo de 2008

Accidente en Aranguren

Debido a los grandes contactos que tenemos en el mundo del periodismo, durante este fin de semana, por medio de la Agencia Blogosfera de e-ncartaciones, nos llegó la información de la noticia que conmoncionó a nuestro pueblo durante el pasado Jueves 1 de Mayo. Aquí os la colgamos de la misma forma que nos llego, y agradecemos a los compañeros de Blogosfera de e-ncartaciones el detalle.
Un padre y sus dos hijas salen ilesos después de que una locomotora les arrollara en un paso a nivel con barreras de Aranguren
Pudo ser una tragedia, pero acabó en un susto. Eso sí, un susto espeluznante, porque la embestida fue tan brutal que el coche quedó reducido a un amasijo de hierros. Ayer, 24 horas más tarde, los testigos se detenían todavía junto al muro reducido a escombros de la casa de Aranguren que flanquea el paso a nivel de Mendi Alde -o Pénjamo, como los vecinos han llamado siempre al barrio-. Los restos de un ‘Volkswagen Passat’, la barrera hecha trizas y un semáforo retorcido alfombraban todavía el suelo, mientras un retrovisor retorcido atestiguaba desde el balasto de la línea de Feve que conduce a Santander el drama que pudo haber sido y no fue.
Eran las 9 y 19 minutos de la tarde noche del jueves cuando una locomotora que acababa de abandonar la estación de Aranguren, una más de las paradas que el tren de Feve hace a su paso por Zalla, arrolló a un turismo. Según fuentes de la compañía, el ‘Volkswagen’ sorteaba en ese momento el paso a nivel con barrera que separa Mendi Alde de la carretera que atraviesa el pueblo, extremo que ayer confirmaban varios testigos. El impacto fue terrible: el turismo salió lanzado contra el muro de una casa próxima, llevándose por delante el semáforo, la barrera y todo lo que pilló por delante. Al principio, la violencia del golpe hizo temer que no hubiese supervivientes.
La Policía comprobó que no era así. La niña pequeña, apenas 4 años, iba en el asiento trasero en una sillita y fue la que salió mejor parada. La sacaron del coche sin, al menos en apariencia, heridas de consideración. Los Bomberos tuvieron que emplearse a fondo con su padre, J.B.Z., de 43 años, y su hermana, de 12, que quedaron atrapados en el interior y a los que hubo que desencarcelar. Momentos más tarde, los tres eran conducidos en ambulancia al Hospital de Cruces, donde pasaron la noche; uno ingresado en el área de Evolución de Urgencias y las menores, en Pediatría. El hombre y la hija mayor tenían conmoción, y él además un esguince de tobillo.
«Les dio en el morro»
«Les salvó que la locomotora impactó contra el morro del coche, cuando éste todavía no se había subido a la vía. Si le llega a dar de lleno, lo hubiera arrastrado un centenar de metros y no se salva ni uno», explicaba Pedro García mientras paseaba a su perro por las vías del tren. El hombre tiene su casa a cincuenta metros escasos de donde se produjo el siniestro. La colada colgaba ayer deslucida en la pared ante la que pasan a diario «tres trenes de ida y tres de vuelta hacia Santander, además de los mercancías».
A Pedro García, lo ocurrido no le sorprende especialmente. «Los conductores que cruzan por esa zona suelen saltarse el paso a nivel a menudo, porque Feve acostumbra a mantener las barreras bajadas 20 ó 25 minutos y luego, sin necesidad siquiera de que pase un tren, las levanta». No era el único en decirlo. Desde la Policía Municipal, el primer cuerpo que acudió al lugar aunque sea la Ertzaintza la encargada de llevar las diligencias, afirmaban que son «habituales» las llamadas de usuarios «quejándose de que la barrera no sube. Feve responde que si las bajas es porque los trenes hacen maniobras en la estación de Aranguren, pero ésta dista doscientos metros del paso a nivel». «Claro -comentaba un agente-, es tu obligación pedir precaución a la gente, pero cuando las esperas son una constante y te dejas media vida allí a diario, se acaban cometiendo imprudencias. ¿Que las barreras estaban subidas o bajadas cuando pasó el coche? Sólo puedo decirle que cuando llegamos nosotros una estaba arrancada de cuajo y la otra levantada. Eso sí, a los de la casa de al lado les han hecho una buena avería. El muro ha quedado reventado».
En casa de Juan Ramón Villar, donde el muro saltó por los aires, los daños eran «lo de menos. Lo importante es que no ha habido víctimas, porque si les pilla de lleno los mata. Dicen que él -por el conductor- vio pasar una locomotora, y como no levantaban la barrera, zigzagueó, sin esperar que a continuación, y en sentido contrario, viniese otra máquina, que es la que se les echó encima».
Fuentes de Feve negaban ayer cualquier responsabilidad en lo ocurrido e insistían en que el accidente se había producido con las barreras bajadas. «Ocurrió al paso de dos locomotoras, sin vagones de mercancías ni unidades de pasajeros. Todos los mecanismos de seguridad estaban activados y cuando la máquina salió de la estación lo hizo con el semáforo en verde. Afortunadamente, era festivo y a esa hora ya no había trenes de pasajeros».
Ayer, en Aranguren, un pueblo que suma hasta cuatro pasos a nivel con barrera en plena trama urbana, todos los comentarios giraban en torno al mismo tema. En el restaurante ‘El Porrón’, a tiro de piedra de la estación y de la fábrica papelera, los trabajadores mostraban su indignación. «Llevan años diciendo que van a trasladar las vías, soterrar… Pero sigue así. Ayer les tocó a ellos. Y si se salvaron, fue de milagro».

Expedicion a Laudio

Este pasado sabado , un grupo de colaboradores del regional de aranguren se adentro en la denominada "Zona patatera" o Araba con la intencion de recopilar informacion sobre el nivel de vida y las costumbres de las regiones fronterizas al territorio encartadola localidad escogida fue Laudio / LLodio principalmente por su proximidad. lo primero en darnos cuenta fue la facilidad que tubimos para aparcar , ya que fue coger sitio nada mas llegar.tras una busqueda de alguna forma de vida principalmente joven y femenina nos adentramos en un lugar de alterne o bar para buscar lo mas importante para cualquier bizkaino , el futbol. emitian el Zaragoza - deportivo. tras la suerte de ver el unico gol del partido nos adentramos en mas zonas de alterne pero debido a que era demasiado pronto para las juventudes locales no habia casi gente. fuimos a los bares habituales de las anteriores incursiones en la localidad por aquello de que las veces anteriores estubo bien y tal.


tras unas horas de alterne nos adentramos en el bar Aitsulo, el que tiene 2 entradas , 1 a cada calle peeriferica. tras un rato de risas tertulia nos percatamos que un grupo de mujeres nos miraba , claro ustedes pensaran que fue por que reconocieron quienes eramos , pues no, basicamente estaban celebrando la despedida de soltera de una de las señoritas del grupo y tras amplio debate entre ellas escogieron a un servidor , no se sabe si por feo, gracioso , por la planta , porte.... o mas remotamente por guapo para bailar con la novia. el regional realizo un "amplio" reportaje fotografico de lo sucedido que pronto expondra en la galeria de fotos del regional que se inaugurara pronto.


tras nuestro exitoso o catastrofico paso por el local, cada uno que valore, fuimos al bar de moda por costumbre en la localidad, el Antzoki alli dentro tras un ameno dialogo con una camarera, madurita pero con muy buen porte fuimos a la zona de baile. pareciamos plantados por el ayuntamiento de laudio , pero eso daba igual ya que estabamos a trabajar. El Sr. Eder Hernandez se aproximo a un grupo de señoritas con intencion de promocionar el regional, cosa que se le olvido al final, y de proponerlas un acto ludico - festivo con el grupo , 1 vs 1 , no mal interpretemos , pero como todo buen encartado nos llevamos un cesto de calabazas de regalo.
el colofon de la noche lo puso el clasico grupo de energumenos sentados en un banco con ganas de increpar a los colaboradores , si es que como es sabido por todos ustedes , no podemos agradar a todo el mundo pero haciendo gala de la logica los colaboradores prosigieron hacia la zafira del regional para dar por finalizada la jornada

viernes, 2 de mayo de 2008

Argelinos por Bilbao

Si, los hay rumanos, marroquíes, camerunenses y ahora también argelinos. Ayer, un grupo de colaboradores de este diario, en una de sus visitas rutinarias a Bilbao, para seguir las evoluciones de la vida en esta Gran Villa bizkaina, observaron que la población de Argelia también, se ha desplazado ya a la capital bizkaina.
Y ahora ustedes se preguntarán, como fue capaz el grupo de colaboradores de reconocer que las personas que vieron eran argelinas y no tenían otro origen, pues bien sencillo, en el grupo había una persona con raíces argelinas, y los dos chicos no dudaron en saludarle, y allí entablaron un dialogo más que aceptable, los argelinos se esmeraban en hablar castellano, mientras que la persona de nuestro grupo se esforzaba por entenderles, ya que, las raíces argelinas son tan lejanas, que lo que es el francés ya lo tiene bastante olvidado. El idioma si olvidado, pero el truco de robar carteras nada, porque cuando los argelinos se iban a despedir, uno de ellos se acerco a abrazarle, pero la persona de nuestro grupo ya forjada en mil batallas como esa, quiso dejar las cosas claras desde el principio "No me robes eh", así que a los chabales no les quedo más remedio que desistir en su empeño del robo, y gritar algo así como "Viva vasco", para que no se le tendría en cuenta la acción de urto que quisieron llevar a cabo.

jueves, 1 de mayo de 2008

El Chelsea de Mourinho

Ayer tuvo lugar la vuelta de la segunda semifinal de la Champions League de fútbol de este año, era la que disputaban el Liverpool de Benitez frente al Chelsea de Mourinho, el 1-1 de la ida daba como favorito al Chelsea, pero había que jugar el partido.
La primera parte fue un claro monólogo del Chelsea, en la que consiguió el 1-0, y que se llega haber tenido un poco más de fortuna podría haber sido alguno más, pero no sentenció en la primera parte y el Liverpool se subió a las barbas, y empato la eliminatoria en la segunda parte, y pudo incluso hasta ganarla, pero tampoco estuvo acertado, por cierto el gol fue de Torres. Ya en la prórroga, los de Mourinho salieron a ganar la eliminatoria fuese como fuese, y primero les anularon un gol, y acto seguido penalty de libro sobre Ballack, que lanzaría Lampard y ponía el 2-1, por si fuera poco, jugada de tiralíneas en la banda derecha que volvía a finalizar Drogba como el sabe, 3-1 y esto que parecía sentenciado, pero a falta de tres minutos de partido zapatazo de Babbel, colaboración de Cech y 3-2, quedaba eliminatoria y más con lo que le había pasado hace un par de día al Getafe, pero esta vez no sucedió lo mismo, y el Chelsea de Mourinho jugará su primera final de Champions.
Que grande es este Mourinho, que desde que se fue, su equipo ha jugado la final de la Curling Cup, frente al Tottenham, que en la Premier se ha metido de lleno en la lucha por el título con el Manchester y en la Champions ya lo saben, primera final. Por cierto, ¿alguien sabe ahora quién es el entrenador del Chelsea? Pues eso, no sólo de nombres se vive en el futbol. Y otro claro ejemplo, es el Manchester United de Cristiano Ronaldo, que el pasado en semis contra el Milán no la olió, y este año frente al Barcelona tampoco, o se aplica un poco más en la final o.....